Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20153
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ferrant y Fischermans, Alejandro (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/09/1843 - Lugar de defunción: Madrid, 20/01/1917)
Título Acción de armas de los gaditanos contra los moros en 1574
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,66 m; Anchura = 4,87 m
Descripción Representa un episodio de la historia local, en el que unos piratas berberiscos son sorprendidos por los gaditanos en la playa de Torregorda, contigua a la ciudad de Cádiz, en el momento en que se disponen a reembarcar con su botín, después de haber saqueado el paraje. Sobre la playa y el mar, en complicadas composiciones, se descubren numerosos grupos en sangrienta lucha. A la derecha se ven las embarcaciones y a la izquierda Torregorda. En primer término, una mujer rescatada con dos niños se arrodilla y eleva su mirada al cielo, mientras otra es llevada en volandas por un guerrero. A la derecha se ve a caballo a Don Pedro de Obregón, Corregidor de Cádiz, dirigiendo personalmente la acción.
Iconografia Batalla
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada
Ferrant y Fischermans, Alejandro (1866)
Alejandro Ferrant y Fischermans
Datación 1866 (1866)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo [Por cuanto en la obra se atiende con especial interés las actitudes de los personajes, como en la mujer que en una postura manifiestamente teatral, eleva los brazos y la mirada hacia el cielo; el predominio del color, y la relegación del protagonista de la composición, Don Pedro de Obregón, a un plano lateral y no central de la composición.]
Descriptores Onomásticos Obregón, Pedro de [Corregidor de Cádiz]
Descriptores Geográficos Cádiz <(provincia)>
Lugar de Procedencia Ayuntamiento, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Ayuntamiento
Clasificación Razonada La descripción de este lienzo corresponde a la realizada por César Pemán en el Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas) (Madrid, 1964. pp. 179-180). Asimismo, señalamos a continuación el análisis realizado por el mismo autor en el mismo catálogo: ´Característico ejemplar de la pintura de Historia de la época. Abundan los negros bituminosos; el colorido es pesado y las luces violentas, pero es muy notable la composición de tantos grupos bien dibujados y resueltos. Fue premiado en el Concurso de 1866.´
Por otra parte, queremos señalar también que la composición de estos grupos parece seguir las normas recomendadas para el pintor de historia, ya que los personajes se agrupan en número impar y en forma de pirámide. No obstante, la aglomeración de tantos personajes en la acción principal del cuadro, manifiesta especialmente en la mitad derecha del lienzo, provoca cierta confusión y mezcla al personaje que dirige la acción con el resto de los demás combatientes, al que se distingue por ser el único que va a caballo. Fue premiado en el Concurso de 1866 y obtuvo segunda medalla en la Nacional del mismo año.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ´El Museo de Bellas Artes de Cádiz en la actualidad´. 1926. p. 65; Boletín del Museo de Cádiz. Descripción de la Sala II

BENEZIT, E.. Dictionnaire critique et documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs. París: 1976. p. 331; Grund.

FUENTE MUÑOZ, Marta de la. ´Aportaciones documentales sobre una familia de artistas: los Ferrant´. 2001. p.361; Durante estos años de aprendizaje fue consiguiendo una serie de reconocimientos a su valía: a los diecinueve, obtuvo el primer premio por el lienzo La caida de Murillo que ocasionó su muerte pintando el cuadro de Capuchinos de Cádiz, presentado al certamen pictórico convocado en junio de 1862 por la Academia de Bellas Artes de Cádiz. En 1864, consiguió la misma calificación en el nuevo certamen de dicha Academia por el cuadro El Martirio de los Santos Patronos San Servando y San Germán. Este mismo año, participó, por primera vez, en la Exposición Nacional, obteniendo primera medalla de la tercera clase por el Retrato de Luis Ferrant. Ganó, de nuevo, el primer premio en el concurso de la Academia gaditana de 1866 con la composición Toma de una galeota de moros por el pueblo de Cádiz en 1547; esta obra fue asimismo recompensada ocn medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de dicho año.; Revista Goya.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 164 y 165; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 179-180.

REYERO, Carlos. Imagen histórica de España (1850-1900). Madrid: 1987. p. 383.

REYERO, Carlos; et álii. La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX. 1999. pp. 73-74; il. p. 73; En relación con el tema del enfrentamiento contra los turcos, la Academia de Bellas Artes de Cádiz convocó un concurso de pintura donde había que representar un episodio sucedido en la playa de Santa María, junto a Torregorda, en 1574, cuando los vecinos de Cádiz tomaron una galeota. El ganador del concurso fue Alejandro Ferrant y Fischermans, cuya obra Toma de una galeota de moros por el pueblo de Cádiz (Cádiz, Museo de Bellas Artes) figuró, más tarde, en la Exposición Nacional de 1866, donde obtuvo segunda medalla.; Catálogo de la exposición homónima.

SÁNCHEZ DE PALACIOS, Mariano. ´En torno a una vida: Alejandro Ferrant y Fischermans´. 1942. il. p. 141; Boletín del Museo de Cádiz, nº 20.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |
 

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Foto: Carolina Verdejo Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6